lunes, noviembre 10, 2008

Cuentos: De camélidos y avellanos

Estaba la alpaca Francisca tan tranquila rumiando en la estepa reseca de las alturas Andinas cuando ¡CLOC! Una avellana le cayó en la cabeza. ¡Ay! Miró hacia arriba y vio a un pajarraco lanzando avellanas por doquier. ¡Puaj! Escupió con desagrado… Y en esto aterrizó a sus pezuñas –no a sus pies- la criatura.

- “¡Lo siento, Señora Paca!”
- “¿Y tú quién eres, pajarraco lanza avellanas?”
- “Soy Cóndor, ave que revuela –no recorre- las llanuras del altiplano.”
- “O sea, que eres un avellano.”

El pajarraco replegó las alas y quedó escuchimizado, reducido al tamaño de un águila cualquiera. Para disculparse, se dirigió nuevamente a la alpaca Francisca, “Si quiere, le puedo dar una vuelta… para que conozca el Valle.” La alpaca volvió a escupir, “¡Puaj! A la pequeña, la pequeña…” El pajarraco miró a su alrededor y vio a otro camélido mirándolo sonriente. “Ehh.. si, claro. Su amiga, ¿cómo se llama?”

¡Puaj! Escupió Francisaca, “No es una llama, es Alpaca Baby.” La pequeña alpaca se acercó a Cóndor y le hizo un bailecillo, “No soy una llama, ¿no ve que no tengo colita, señor Cóndor?” El pajarraco estaba avergonzado, no sabía qué contestar, así que decidió, “¡Bueno, vente, que te llevo!” En esto saltó la Baby y gritó, “¡Señor Cóndor, señor Cóndor! ¿Y no puede venir mi otra amigüita también, porfavorcito?”

El pajarraco miró de reojo a la alpaca Paca y vio cómo en su boca preparaba otro escupitajo, y antes de que pudiese enojarse, se apresuró, “Claro, claro, ¿y quién es tu amiga?”

La alpaca Baby indicó la mirada de Cóndor al lado contrario, y éste vio aparecer a una criatura delgaducha y pizpireta, con su cuello laaargo y elegante, y la colita hacia arriba; no quiso cometer el mismo error de antes. “Ajá, y tu amiga es… guanaco?” Baby respodió sonriente, “¡Sí, es guanaco y su nombre es Gu-Anaque!”

El guanaquito se levantó de la estepa, miró a la alpaca Francisca buscando aprobación, y se acercó al trote hasta Cóndor y Baby. Entonces, le preguntó a su amiga, “Guat, yu guana dú guat?”

Cóndor abrió los ojos sin entender nada. Baby soltó una carcajada, “¡Es que habla en inglés, jaja!”

Rieron todos entonces… excepto la alpaca Francisca, que volvió a escupir. “Venga, podéis volar,” les dio permiso y Baby Alpaca y Gu-Anaque se montaron en el pajarraco, su nuevo amigo. “Chao, alpaca Pacaaaaa!”

- “¡Vamos, que os voy a enseñar el Colca!” dijo Cóndor.
- “¿Y nos vas a regalar avellanas!?”
- “¡Pues claro, vamos, peludas-suaves! A volarrrrrr!”


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Paloma a mi me gusto tu cuento.
Besos de Micaela (desde Lima)

11/11/2008  
Blogger Blue said...

“Guat, yu guana dú guat?”
“¡Es que habla en inglés, jaja!”

xDDD

A mi también me ha gustado tu cuento.
Sehr shön.

Un saludo!
(Ely)

11/13/2008  
Anonymous Anónimo said...

Que chuliiiiii.Quiero mas.Un besazo

11/30/2008  

Publicar un comentario

<< Home