lunes, octubre 15, 2007

Cuentos: El chasqui

La niña subía sin aliento, exhausta, le dolían hasta los deditos de los pies. Pero subía segura, le habían contado que arriba de la montaña había un tesoro. Iba encorvada de cansancio por la ruta zigzagueante, cuando vio aparecer de entre los árboles a un niño vestido de colores y con un chuyo de trenzas en la cabeza.

“Hola,” y sin darle tiempo a responder fium desapareció. La niña pensó que lo había imaginado. Pero en la siguiente curva, “Hola,” fium y despareció. Era como magia, subía tan rápido que parecía volar. No era posible. Los pies del niño estaban sucios de tierra y las sandalias casi rotas, pero su sonrisa era grande y amiga. “Hola,” volvió a decir en otras cuentas curvas.

Era un chasqui. En la época de los Incas, así se le llamaba a los mensajeros reales, que recorrían el imperio Tahuantisuyu a velocidades inimaginables.

Cuando la niña pensó que se desmayaría de cansancio apareció el niño de nuevo y cogió su mano. “Ven, niña.” Y la cargó a cuestas por las piedras, las laderas empinadas y entre los árboles, al parecer sin mayor esfuerzo.

Al llegar arriba había anochecido. La niña quiso ver el tesoro, pero el niño le habló. “No, cierra los ojos y duerme. Al despertar verás una maravilla ante ti. Sueña que al amanecer verás el sol.”

La niña hizo caso y se quedó dormida. Cuando despertó con las primeras luces de la mañana, abrió los ojos, y como el chasqui había prometido, vio una maravilla.

El chasqui apareció de nuevo por arte de magia y le dio la mano.

“Se llama Machu Picchu.”


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"encantada de conocerte!" dijo la niña saludando a la montaña con una sonrisa de oreja a oreja y con los ojos bien abiertos para no perderse detalle.

10/16/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿OS SUENA AHORA DE DONDE PROVIENE LA EXPRESIÓN ..."SALIR CHASQUEADO"?

PUES ESO

10/23/2007  

Publicar un comentario

<< Home