lunes, febrero 06, 2006

Mahoma

En el este de Beirut, la parte Cristiana de la capital libanesa, continúan las protestas vandálicas contra las caricaturas del profeta Mahoma, publicadas en un periódico danés. Los dibujos resultan ofensivos para la comunidad musulmana, y ahora nos encontramos con coches calcinados, iglesias y edificios destrozados y banderas danesas ardiendo.
Este mes han subido el precio de mi abono de metro. Realmente me siento ofendida, tendré que plantearme esta forma de protestar. Saldría en los periódicos, me haría famosa y mi imagen daría la vuelta al mundo. Algo así jamás lo conseguiría con una pancarta. Eso seguro. Es que los medios de comunicación...
De todas maneras, quemar banderas es un simbolismo muy visto. Ya se ha convertido en tópico. Para protestar por algo ahora es mejor otra cosa, lo nuevo siempre surte mas efecto. Probemos con un poco de diálogo. Por ejemplo.
El sábado en Damasco, Siria, los protestantes prendieron fuego a la Misión Cristiana sueca. La vieja técnica de Herodes: matemos a todos los rubios de ojos azules, que así no nos equivocamos. Además, manifestantes en Teherán gritaban, “¡Muerte a Francia!” Venga, que estos pillan cerca de Dinamarca, vamos a darles también. Por si acaso, digo.
Tal vez actúen así porque no conocen la libertad, ni la de expresión ni la de ningún tipo. Aquí me debato entre qué es peor, que protesten de malas maneras por una supuesta ofensa, o que no conozcan la libertad.
Aún así esto no justifica la actuación.
Pero no caigamos en tentación de decir lo de siempre, si es que son unos salvajes, son todos iguales... Pero ¿quiénes son todos? Ni todos los libaneses, ni todos los musulmanes han ido prendiendo fuego a iglesias y a coches. Es más, el líder musulmán del Líbano, Muhammad Rashid Kabbani, ha condenado lo ocurrido y ha dicho que la protesta debía ser un acto pacífico. El presidente del Líbano también ha pedido disculpas al gobierno danés. Pues como es normal, la protesta comenzó como una marcha en contra de las caricaturas. Protesta muy respetable. Pero claro, si unos cuantos radicales encienden una cerilla, es que “los árabes estos son todos iguales.”
Ahora, a los islamistas radicales que piden la muerte de los “difamadores del profeta Mahoma”, anda ya. No saquemos las cosas de quicio. Si tan ofendidos os sentís, denunciar, tomar medidas legales y un juez decidirá lo que tenga que ser. (Aunque, vamos, creo yo que la horca no es lo más probable). Los dibujos se hicieron para un concurso y el periódico danés los fue publicando. Y puede publicar lo que quiera. Como si publica ABC una caricatura de Zapatero con el dedo en la nariz.
Son todo ganas de levantar polémica. Aunque claro, la polémica es nuestro pan de cada día, lo que da de comer a los periódicos, lo que llena nuestras reuniones de amigos... Pues nada, que cada uno diga lo que quiera, y que critiquen también todo lo que puedan. Y como esto es un blog, y no un periódico con intereses de ningún tipo, también digo lo que pienso. Pero por favor, las cerillas al cajón de la cocina.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los medios de comunicación magnifican todo lo que ocure. Estos medios son precisamente los culpables de la radicalización del mundo árabe para que quemen banderas y aslten embajadas y para que los europeos digan que todos los árabes son iguales. Porque claro a nadie le interesa contar algún acto de reconciliación. Así nos va

2/07/2006  

Publicar un comentario

<< Home