viernes, junio 23, 2006

Inti Raymi

Cada 24 de junio el sol está en su punto más distante de la Tierra. En la fortaleza de Sacsayhuamán, a un par de kilómetros del Cusco, se celebra hoy el Inti Raymi; Inti era el dios Sol para los Incas, y el 24 de junio marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

En los tiempos del Tahuantisuyo (Imperio Inca), se hacian bailes y sacrificios para el dios Inti durante nueve días. Después, todos se iban al Templo del Sol, el Coricancha, cuyas piedras aún conviven con los ladrillos de la Catedral del Cusco.

La ceremonioa fue prohibida en 1572 por el Virrey Francisco de Toledo, pues tales actos eran paganos y opuestísimos a la fé católica. Así, se empezó a celebrar el Inti Raymi de forma clandestina, como todo lo prohibido.

Años más tarde se reconstruyó unicamente la ceremonia religiosa a partir de las crónias del Inca Garcilaso de la Vega. Hoy la fortaleza de Sacsayhuamán está repleta de turistas que atienden la representación incaica y el Templo del Sol es una de las atracciones turísticas de la ciudad, pero el Inca que finge el sacrificio de la llama es sólo un actor.

En la Catedral junto al templo la gente oye misa. Quien sabe si un día la Catedral será otra visita turística... sin sacerdote ya.

1 Comments:

Blogger Gori said...

Hola nena!
Sólo decirte que se te echa de menos por aquí.
Y también que es precioso pensar en Perú a través de tus palabras, dan ganas de estar allí.
Mucha suerte y a ver si nos vemos este verano
Te quiero mucho.

6/26/2006  

Publicar un comentario

<< Home