lunes, junio 19, 2006

Fútbol con las señoras

¿Alguna vez se han reunido a ver un partido del Mundial con los amigos? Pues claro. ¿Y con la familia? Seguramente si. ¿Y con los compañeros de trabajo? Probablemente. ¿Y con las esposas de los señores de la colonia española en Lima?

Bien, así es la cosa. Juega España, hay que hacer algo el miércoles, pues (Excusa como cualquier otra: se hubieran reunido igual sin fútbol). No, ya. Pues venga, nosotras al restaurante de pescado en Miraflores, al Pescados Capitales, si si, que los señores van a ir a La Carreta (de carne) en San Isidro, si si, que ya he hablado yo con mi marido. Perfecto, allí nos vemos.

Despliegue de chóferes en la puerta del restauran, le abren la puerta, "Buenas tardes, señora", "Señorita, ¿cómo está?" y "Pasen por acá." En seguida ubicamos al grupo frente a la gran pantalla del televisor, una mesa con muchas señoras sentadas alrededor y banderas de España por encima del hombro, como si fuesen mantillas y olé. Saludos saludos hola cuánto timepo y cómo te va y a ti no te conozco y siéntate y cuántos años tienes ay qué linda pareciera de unos catorce jeje. Y ahí viene el mozo con qué van a tomar. Un agua helada para mi, por favor. ¿Y para almorzar, qué le provoca señorita? Y dicho y hecho, ya me están trayendo mi tiradito con choclito y camote y su salsita de ají amarillo... Y a mi costado oigo el bla bla seco de las españolas que rompe con el deje suave de los comensales de otras mesas. Y yo pienso, estos no saben lo que les espera.

Muy bien, les pongo en situacón:

Primero se hace la polla, que es la apuesta. Acá es normal, pero las españolas arman la gran revolución y sus bromitas con esto de la polla.

Salen los jugadores al campo, suena el himno español y allá se alzan las señoras, todititas vestidas con sus banderitas y alguna con su gorra de España también, que quién diría que son las señoras esposas de los altos ejecutivos de las empresas extranjeras en el Perú. Empieza el partido y ya se acomodan, shhh que ya ha empezado oye, y aparecen los equipos en pantalla: Spain vs. Tunisia, ¿Pero no jugábamos contra Túnez?

Y entre un pulpito y una concha al parmesano de aperitivo, y este vino qué bueno es, los de Túnez marcan gol; todo el restauran se entera de que a España le han marcado un gol. Ahí sale la castiza con ¡Penalti y expulsión! Y a la única peruana que compartía mesa con nosotras le espeta una del Atleti que se consuela porque Perú ni siquiera se ha clasificado. Y pues, bueno, pensaría la otra al encogerese de hombros, si yo no entiendo de fútbol y no he dicho nada. Pobre, no le tomes en cuenta, que lleva poco tiempo fuera de España y aún no sabe guardar sus formas. Y gira de nuevo y pregunta esa misma, cómo era aquél refrán Cuando menos te lo esperas... y le intentan ayudar ¿Salta la liebre? Pero no quedó conforme, No, dijo; Se vueltió y no supimos más de ella hasta la hora de cobrar la polla.

Así pasó el primer tiempo medio aburrido con algún uy uy casi, pero no. Y los chistes de consolación de jugamos como nunca y perdimos como siempre jaja. Y en el descanso entrevistaron al cónsul en el canal local, y Mira mira, ahí está Javier, qué gracia, le voy a llamar. Y estas que hablen no más que yo disfruto mi tiradito de lenguado.

Ya el segundo tiempo fue distinto. Las que habían apostado 0 para Túnez ya sabían que habían perdido la polla de frente. Aún así todas se volvieron locas con el primer gol de los rojos, de Raúl tenía que ser, hombre, claro que si.

El segundo gol, el que marcó Torres iluminó los camarones a la parrilla que se comía la del Atleti. Todas saltaron de sus sillas, bieeen bandera pa'rriba bandera pa'bajo ¡España! ¡España! ¡España! Y detrás de ellas la camarera y el mozo se miraban perplejos el uno al otro mientras hacían malabares para sujetar la bandejita de plata con los profiteroles que habían ordenado las señoras. Ahora no alcanzaban a dejarlos en la mesa porque ellas seguían de pie y cantando a por ellos oee a por ellos oee, y quién diría, ellas con sus trajes tan bien puestos y sus joyas tan vistosas y sus tacones tan finos y sus chóferes aguardando en la puerta. Y mientras los esposos, seguro, en el otro restauran con sus corbatas de seda. Pero allá si que estarían más comedidos; las señoras los gritos si se los pueden permitir, pero ya con traje y corbata y gemelos de oro es otra cosa. Sí se puede un saltito en su asiento cuando el gol, y una carcajada varonil como respuesta al comentario del que está sentado al lado. Pero ellas sí lo celebraban y en grande, como si más entendieran de fútbol y más disfrutaran, ellas si. Aunque en ese momento era cierto, pues nadie estaba gozando más que las señoras.

El último gol fue el remate. La mesa de las señoras vibró de nuevo frente al televisor. Ya los mozos se reían y los que almorzaban con su pisco y sus canchitas en las mesas de alrededor, más atendían al espectáculo en vivo que al partido de fútbol. Y fue justo entre los gritos y las banderas que salían unos clientes del restauran: Que viva España, dijo uno que por supuesto obtuvo respuesta de nuestra mesa. Y a otro se le ocurrió el comentario ¿Qué fue, son españolas? Un poco ridícula le quedó la pregunta, pero igual, sí fue gracioso porque ya nadie se acordaba del primer tiempo. Y para qué si España ya había ganado, pensarían las señoras.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Definitivamente tu estilo hay que definirlo como "REALISMO MÁGICO", pues consigue hacerte vivir situaciones no vividas a través de los cinco sentidos, con una narración fácil y brillante que te permite disfrutar al máximo de los mínimos detalles.!Un verdadero placer!

6/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Que muchas más victorias de nuestra selección se vivan en directo en restaurantes de Perú, Alemania y España, que las vivan hombres cada vez menos comedidos, mujeres más alocadas, niños hambrientos de ilusión. En concreto 4 victorias más hacen falta. Se quien sea el rival. Aunque Brasil no pueda ser en la final, me temo, porque los cruces están hechos de tal forma que nos tocaran en cuartos de final. Pobres brasileños....

6/21/2006  

Publicar un comentario

<< Home