lunes, octubre 01, 2012

El pregón de Bienservida

Carmen Navarro

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL TURRUCHEL

Bienservida, 7 de septiembre de 2012

Hola, buenas tardes, paisanos:

Primero querría agradecer al Alcalde de Bienservida, Javier Algaba, por haber elegido a la asociación de Jubilados, a la que pertenezco, para dar el pregón de nuestras fiestas. Querría agradecer también a mi grupo por haberme dado la oportunidad de servir a Bienservida en una ocasión tan alegre y especial.

Cuando vinieron a mi casa hace unas semanas para decirme que me habían elegido para representar a nuestro pueblo y hacer el pregón de las fiestas de nuestra patrona, me emocioné. Sinceramente, no sé si soy persona indicada, pero a la vista del cariño, la insistencia y la ilusión con que me lo dijeron, acepté y agradecí este honor.

El motivo de estar hoy juntos es anunciaros oficialmente las fiestas de nuestra patrona, la Virgen del Turruchel, a quien todos sentimos nuestra, y cerca cuando estamos lejos de aquí. En esta fecha, como cada año, con cariño y fervor homenajeamos a nuestra Turruchela.

Yo quisiera deciros muchas cosas bonitas, pero ya sabéis que soy de pocas palabras. Pero tengo que decir que como Bienservida no hay otro pueblo.

Somos un pueblo colaborador, muy unido, como hemos demostrado en diferentes circunstancias.

Nuestros paisajes, nuestra historia, los frutos y los colores de nuestra tierra son maravillosos. Tenemos un pueblo pequeño, pero con gente muy trabajadora –todos hijos de la Turruchela. Los bienservideños somos, sois, personas muy válidas, con iniciativa y ganas.

Entre unos y otros hemos logrado crear espacios para todos aprovechando nuestros recursos naturales y sacando a relucir los talentos de cada bienservideño. Hemos creado rutas de senderismo local, hemos impulsado el deporte con las carretas BTT y tenemos ¡hasta la última moda en el deporte: una cancha de padel! Promocionamos nuestra aportación cultural: hemos construido una biblioteca, conservamos nuestras festividades tradicionales, tenemos el privilegio de un coro dedicado, que canta de cara a nuestro retablo, precioso y restaurado. Tenemos una narración histórica de Bienservida y otros relatos publicados sobre y por personas de nuestro pueblo, y nos hemos lanzado todos en proyectos conjuntos como los libros de cocina… compartiendo ilusión y el legado de nuestra gastronomía.

Tenemos las asociaciones: la Hermandad de la Virgen del Turruchel, la Hermandad del Nazareno, las Amas de Casa, la Asociación de Madres y Padres, los Jubilados, y Cáritas Parroquial, cada una con sus labores y aportaciones importantísimas a Bienservida.

Todo es esfuerzo y trabajo, y todo es satisfacción y recompensa. Somos un pueblo activo, y vamos siempre adelante sin cortar nuestras raíces. Podemos y tenemos que estar muy orgullosos de nuestro pueblo y de nosotros.

Somos gente buena.

Antes de despedirme mando un saludo a los hijos de Bienservida que no pueden estar aquí hoy por su lejanía y sus trabajos. Un ejemplo de nuestro orgullo son nuestros paisanos que cada año se reúnen en Blanes el segundo fin de semana de mayo para homenajear a la virgen de Turruchel, convirtiendo el encuentro en otra romería donde se oficia una misa en su honor, se come, se canta y se llora pensando en nuestro pueblo y sus gentes. Ese día todos los bienservideños estamos en Blanes.

Y por fin, un recuerdo especial para los que ya se nos han marchado… Como una persona que ya está allí arriba, y sabréis quien digo, que ha dejado la bandera de este pueblo por todo el mundo; que tenía con orgullo en su corazón a su pueblo, a su gente y a la Virgen del Turruchel.

Me honra, aunque se me haga difícil, compartir con vosotros y anunciar esta celebración de alegría de nuestro pueblo.

Felices fiestas, que las disfrutéis con vuestros más queridos.

Un abrazo.

¡Viva la Virgen del Turruchel! ¡Viva Bienservida!

1 Comments:

Blogger antonio said...

Querida prima;por casualidad me he metido enel precioso blog de tu nieta Paloma y me he chocado con tu sermon de Setiembre del pasado año;cuanto sentì no haberte arropado mientras lo lanzabas a los cuatro vientos:me ha gustado,me llenado el alma de recuerdos y por eso te mando desde Badalona !què lejos! un abrazo muy fuerte con un beso.

Luis que por lo menos puede escribir,andar,y yo creo que nada màs,pero no es poco,ni muchìsimo menos.

3/09/2013  

Publicar un comentario

<< Home