miércoles, septiembre 13, 2006

Corazones de Septiembre

Camino por Chamber, Church Street y Centre Street una mañana soleada de Septiembre. Es la parte baja de Manhattan, donde se concentra la actividad económica de Nueva York. Hace cinco años a estas mismas calles les nevó demasiado pronto; Se cubrieron de ceniza blanca. Hoy están cubiertas de gente que ha venido a recordar.
Llego a la Zona Cero y percibo un bullicio sordo. Es el ruido de gente en silencio que se agrupa alrededor de un suelo despojado de sus torres, alrededor de un cielo sin rascacielos. Una valla nos separa del agujero. De esa misma valla cuelgan fotografías de hace ya cinco Septiembres. También se acercan jóvenes para atar una rosa, y hombres mayores e invencibles son vencidos: por sus mejillas corren lágrimas al contemplar la escena del terror.
Hay pancartas contra la Administración Bush asegurando que los ataques terroristas fueron un trabajo interno. Al lado un rubio barrigudo viste una camiseta de los Yankees de Nueva York y sostiene una fotografía de bin Laden que dice “Asesino.” Otro, lleva un pañuelo con la bandera de Estados Unidos al cuello, y sujeta un cartel escrito: Cuando la izquierda pide paz, quiere decir rendición. De todas las opiniones se han concentrado en la misma manzana. Y es que, aunque es una Gran Manzana, todos se han unido en este día.
Cuatro remolques han llegado allí. En cada uno hay una campana custodiada por un hombre uniformado. Quien se acerque puede tirar de la cuerda y hacerla sonar en memoria de las víctimas y en acuerdo de un futuro sin terror.
Me acerco de nuevo a la valla y descubro papeles colgados en fila. Son mensajes de niños; los envían desde diferentes escuelas del país. Una niña le pide a Dios que le diga a los que están en el cielo que no pasa nada porque tuviesen miedo. Y por favor, diles que todos los que estaban en el avión se fueron al cielo. Otro, muy decidido, hace un intento por darle una lección a George Bush. Su carta dice así: “Señor Presidente, ¿Puedes matar porque otro lo haga? La respuesta es no. Mi hermano es un Marine. Las bombas pueden matar y herir a mucha gente. Deberíamos querernos los unos a los otros. Sinceramente, Nigel.”
De todos los mensajes que colgaban allí, un dibujo con fondo amarillo llamó mi atención. En color rojo había pintado un corazón, y dentro estaba escrito con letra de niña chica el más lindo verso de amor: Para los que tengan el corazón roto, aquí les dejo uno nuevo.

1 Comments:

Blogger Turruchel said...

k triste, parece k fue ayer cuando puse la tele i vi eso, por un instante pense k era una plicula de estas echan en la tele, pero al ver a matias prats decir con claridad atentado en NY, pense HO MY GOOD!
no puede ser i con xillidos llame a mi madre, mama mama deja la sarten, a pasado algo gordo y yo no lo kiero ver!
mi madre vino y al verlo llamo a mi padre y el horrorizado dijo, niñas no entiendo k a pasado!

yo epnse, lo k muchos pensamos: el invecil de bush la ha cagado!
osama dio las instrucciones pero xk muhos lo dejamos, lo dejamos al no acer nada para educar a los niños sin violencia; Toma niño feliz navidad ( sinvolo de la alegria, paz y bondad) aki tienes tu acction Man, viene con metralleta para k puedas jugar a matar. Pero nadie cae en pensar k los niños crecen y lo k aprenden, aprendido esta, y de mayorcitos juegan a MATAR!

K confiados los padres k piensan k es inofensivo el accion man. pero k tontos todos los demas por no ensenyar al niño a DIALOGAR, para en un futuro poderlo UTIIZAR!!!!

10/01/2006  

Publicar un comentario

<< Home