martes, abril 10, 2007

Mexi Ixtle Co

Moctezuma, el último Tatluani, vislumbró la tez blanca y las largas barbas de los conquistadores y pensó que eran dioses. Abrió el baúl de los tesoros a los nuevos hueritos divinos y éstos destrozaron la gran Mexico-Tenochtitlán para construir en su lugar Catedrales, un Palacio de Gobierno y otras casas coloniales que forman el D.F. actual. Donde vivían dos mil ahora viven 19 millones. Edificaron sobre agua, y hoy las iglesias se hunden más rápido que Venecia. Hernán Cortés capturó al del penacho de plumas verdes y oro y así termino el imperio Azteca. D.F. limpia, alegre, verde, grande.

En Tlatelolco se juntan tres culturas. Ruinas de los Mexicas al lado de la Iglesia de Santiago de la época colonial. Al fondo un edificio gris y feo… de nuestro tiempo.

Cuernavaca es la ciudad de la eterna primavera y de las buganvillas; lilas, rosas, rojas. Ahí nació el revolucionario Emiliano Zapata. Hoy queda su estátua. Calor, y la Sierra Madre del Sur al horizonte.

Taxco, nombre con reminiscencias de la lengua Nahualtl, es un pueblo pintoresco con calles de adoquines, casas de fachada blanca y tejas rojas, costanetos para arriba y abajo, artesanía y plata, plagado de coches escarabajo y hombres con sombrero.

En Cholula hay una pirámide enterrada bajo la vegetación de un cerro. Encima la iglesia de Los Remedios. Vistas panorámicas, y al fondo los volcanes Iztaccíhualt y Popocatépl, dragones de la tierra.

Puebla linda y colonial, rodeada de campanarios. A Cortés se le subió el orgullo a la cabeza al ver los cientos de templos Aztecas y mandó construir una iglesia por cada día del año. 365 retablos. Y se cruzan tres Cristos y cuatro Dolorosas, pues cada parroquia sale con su procesión. Suenan los tambores.

En Teotihuacan los hombres se convierten en dioses. El centro del universo a los pies del templo de Quetzalcoatl. Seguir por la Calzada de Los Muertos hasta la pirámide del Sol. Escalarla y contemplar la de la Luna en el valle. Imaginarlo hace siglos, cuando el suelo era agua y la luna se reflejaba.

El país del cáctus nopal, del águila y la serpiente. Tequila del maguey. La tierra es un cocodrilo, y su cola las montañas.
Mexi, luna. Ixtle, centro. Co, lugar.

México.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Órale!

... y Chapultepec, La Reforma, Garibaldi, Polanco, Condesa, Coyoacán, Frida y Diego, San Angel,... hasta la misma Cibeles. Todo un gusto vivirlo y mucho mejor compartirlo.

4/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Es un gusto tener una hija tan preciosa que cuente las cosas tan bonitas como las cuentas tu. Andele!

4/11/2007  

Publicar un comentario

<< Home