sábado, marzo 22, 2008

Chiringas

En el Viejo San Juan, junto a la fortaleza de San Felipe del Morro, hay una explanada verde donde los domingos sopla el aire del mar; perfecto para volar cometas.

Los turistas andan acalorados por el camino de tierra y bajo el sol hasta la entrada al fuerte. Después se encaraman en las gruesas murallas y en los cañones de fuego caducados que dejaron los españoles. Se asoman a los ventanucos de las garitas y miran el mar.

Los jóvenes pasean y se compran piraguas de fresa o guayaba para refrescarse, y los niños corren, gritan, juegan con los pájaros de colores y papel que llaman chiringas.

Yo tendría nueve años cuando volé mi primera chiringa. Era naranja. Yo no tenía ni idea y, de repente, mi juguete estaba en el aire, qué risa. Mi brazo se movía a gusto del viento, que hacía bailar a mi cometa en el cielo claro, tan bonito y que al horizonte partía con el oscuro y turquesón del océano; la sensación de uno contra el aire más fuerte.

El hilo de la chiringa era una prolongación de mi cuerpo, que sujetaba mi corazón contra el viento, sobrevolando San Juan, contemplando el profundo azul del Caribe.

Un par de años más tarde me fui de Puerto Rico. “Una tarde,” yo, como Noel Estrada, “me fui hacia extraña nación, pues lo quiso el destino.” Desde entonces no he vuelto a volar chiringa, pero en el dulce vuelo lejano de aquella, “mi corazón se quedó frente al mar en mi Viejo San Juan.”

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Que bonito el viejo San Juan!
me has hecho recordar el Morro, las piraguas, los colores ... y aquel viaje fantástico cuando por primera vez cruzamos el charco.

4/03/2008  
Blogger Just take a risk said...

Que bonito y que buenos recuerdos tenemos del viejo San Juan.
Gracias por recordarmelos, QUERIDA PALOMA, TE QUUIERO MUCHO nunca cambies, un BESO MUY FUERTE

Maria Colomer.**

4/14/2008  

Publicar un comentario

<< Home